domingo, 13 de agosto de 2017




SE DESCUBRE UN NUEVO ARRECIFE DE CORAL FRENTE A LA DESEMBOCADURA DEL AMAZONAS, HÁBITAT DEL MANATÍ (Trichechus manatu) DEL CARIBE


Científicos brasileños y norteamericanos han descubierto un nuevo arrecife coralino que extiende 9.500 kilómetros cuadrados a lo largo del lecho oceánico, desde la Guayana Francesa hasta el estado brasileño de Maranhao, a lo largo del borde de la plataforma continental de Sudamérica a unos 100 kilómetros frente a la desembocadura del Amazonas.

Se trata de un ecosistema único debido a las condiciones de poca luz y fisicoquímicas del agua en la zona donde vierte al mar el río mas grande del mundo. Corales, esponjas algas calcáreas y peces componen este nuevo ecosistema marino amenazado ahora por las prospecciones petrolíferas en la zona. Tiene un gran potencial para albergar nuevas especies y es muy importante para la economía de las comunidades pesqueras locales que pueblan la Boca del Amazonas, donde además habitan el manatí del Caribe y la tortuga terecay, ambos en estado vulnerable de conservación, y la nutria gigante, clasificada como especie en peligro de extinción.

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo

No hay comentarios: