LAS LIEBRES DE MAR, Aplysia Parvula.
Dentro de los moluscos sin concha conocidos genérica y vulgarmente como babosas marinas hay un grupo llamado liebres de mar que deben su nombre vulgar al aspecto de su cabeza con los dos rinóforos enrollados de tal forma que recuerdan las orejas de una liebre. A diferencia de otras babosas poseen ojos bastante desarrollados y una pequeña concha interior. Todas son herbívoras y hemarfroditas simultáneas por lo que en la época de reproducción no es raro encontrarse un buen número de individuos acoplados formando cadenas en las que cada uno actúa como macho y hebra a la vez.
En el Mediterráneo la más conocida y fácil de ver es la liebre de mar negra, Aplysia Fasciata, que alcanza un tamaño de 30 cm. En el extremo opuesto la de la foto, la enana Aplysia Parvula que ya de adulto mide 1 cm. Difícil de encontrarla por su tamaño y porque adquiere el color del alga en la que se encuentre, tuvimos la suerte de poder fotografiarla en aguas de la costa de Granada, pero con la ayuda de una lupa ¡por supuesto!
Escrito por Aurelia Artolachipi
Foto: Manuel Campillo
1 comentario:
Que foto más impresionante !!! . Supongo que tienes un buen flash ya que debajo del agua las tonalidades rojas se pierden a medida que se pierde la luz con la profundidad . Enhorabuena por tu blog . Saludos desde Mallorca !!
Publicar un comentario