martes, 5 de agosto de 2014

LA SEPIA EXTRAVAGANTE, Metasepia Pfefferi.



LA SEPIA EXTRAVAGANTE, Metasepia Pfefferi.


Conocida en inglés como “flamboyant cuttlefish”, este pequeño cefalópodo que no pasa de los 8 cm de longitud, vive en ambientes de arena y lodo de las aguas del Pacífico oeste. Activo durante el día, llama tremendamente la atención por su comportamiento y la gran variedad de patrones de camuflaje que despliega. Atraen la atención ondulando rítmicamente las anchas telas de los márgenes de los brazos y aunque de adultos pueden nadar, normalmente se desplazan caminando sobre el fondo usando para ello los brazos cortos y los pares de faldillas inferiores a modo de patas.

Normalmente presenta distintas tonalidades de marrones, pero ante cualquier amenaza aparecen parches blancos, amarillos y rojos que en el caso de los especímenes jóvenes (como el de la foto) son especialmente brillantes. Estos llamativos colores le sirven también para atraer a sus presas, pequeños peces y crustáceos, así como para avisar a los posibles depredadores de su carne venenosa.

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo

LA ESTRELLA DE MAR ESPINOSA, Marthasterias glacialis.



LA ESTRELLA DE MAR ESPINOSA, Marthasterias glacialis.


En las Costas Granadinas cada centímetro de roca sumergida está cubierto por todo tipo de animales sésiles que inundan de color los acantilados marinos que desde la superficie se adentran en las profundidades. Corales, esponjas y algas compiten por el espacio con anémonas, erizos y estrellas de mar inundados por los rayos del sol.

La estrella de mar espinosa, Marthasterias glacialis, tiene normalmente 5 brazos y es de las más grandes del Mediterráneo. Es una voraz depredadora que se alimenta de moluscos, crustáceos, peces heridos e incluso erizos de mar a los que da la vuelta y devora. Tiene la habilidad de sacar su estómago hacia el exterior del cuerpo y con sus jugos gástricos disuelve los tejidos de sus víctimas, resultando un caldo fácil de engullir. Su devastación es especialmente temida en cultivos de mejillones y ostras por los destrozos que produce.

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo

EL PEZ LEÓN, TAN ESPECTACULAR COMO PELIGROSO, Dendrochirus Zebra.



EL PEZ LEÓN, TAN ESPECTACULAR COMO PELIGROSO, Dendrochirus Zebra.


Los peces león son los peces más espectaculares de la familia de los Escorpénidos debido a que cuentan con aletas dorsales muy largas y grandes aletas pectorales. El de la foto conocido como Pez León Cebra, Dendrochirus Zebra, vive en los arrecifes costeros y las lagunas del Índico y del Pacífico, tanto en aguas superficiales como más profundas.

Como todos los escorpénidos, posee espinas venenosas cuya picadura provoca fuertes dolores seguidos por entumecimiento. El calor destruye las proteínas del veneno cuando es aplicado sobre la herida y sus inmediaciones. Por lo que la mejor recomendación es sumergir la parte afectada inmediatamente en agua muy caliente o aplicar calor mediante un secador de pelo o radiador que será igual de efectivo y mas fácil de controlar para no producir quemaduras adicionales. Normalmente el alivio del dolor es casi instantáneo.

Escrito por Aurelia Artolachipi 
Foto: Manuel Campillo